Vende artesanía - tiendas online (parte 1)

¡Hola!Como te dije el miércoles hoy voy a hablarte sobre tiendas online haciendo una comparacón entre las diferentes webs de venta de artesanía que conozco. Algunas las he probado, otras no, pero en tiempo investigué sobre el tema para ver qué ofrece cada una y quiero compartr con vosotros mis poco conocimientos porque creo que os servirán de ayuda.

He decidido hacer esta entrada porque en intagram se han puesto muchas veces en contacto conmigo para preguntarme sobre el tema y además creo que verano es la época perfecta para abrir una tienda online desde cero ¿porqué? pues porque la mayoría disponemos de más tiempo libre y además después de verano  están las navidades, por lo que habrás aprendido a utilizar perfectamente la tienda y la tendrás preparada para la campaña de navidad.

He dividido el post en dos partes porque se hacía mucho rollo contarlo todo en una sola entrada.  Empezaremos con Artesanum, Artesanio y ezebee. La semana que viene veremos Etsy y Da wanda.

Siempre empiezo comentando Artesanio y Artesanum. Son dos páginas de venta de artesanía creo que Españolas, pero no las he usado nunca. Cuando empecé con esto de las tiendas online pensé en abrirme una tienda en alguna de ellas, pero hubo gente que me comento no les había ido muy bien y decidí no hacerlo.  De todas formas os comentaré las tarifas y lo que ofertan cada una.


Artesanum  tiene un plan completamente gratuito, pero es sólo para publicación de anuncios, no incluye carro de la compra n pagos, por lo que si elegís este plan los compradores no pueden pagar a través de la web, tienen que ponerse en contacto contigo para la venta. Tiene la ventaja de que no cobran comisión pero el inconveniente es que para los pedidos hay que liar mucho al comprador y no todos estarán dispuestos a pagar fuera de una web (no sé si me explico). Por otro lado tienen en plan PRO que es gratis pero se llevan comisión del  5%, que está bastante bien. Ofrecen productos ilimtados, pago con paypal y todo lo necesario para sacar la tienda adelante.
Continuamos con Artesanio, esta se lleva un 3% de comisión pero hay que pagar una cuota mensual de 1,95€, es decir vendas o no, tienes que pagar los 2€. (Es otra de las razones por la que no la elegí como primera opción). También tienen plan anual que son 19,95€, te ahorras un dinerillo, pero tienes que pagarlo de golpe. 2€ al mes, la verdad es que no es mucho, pero cuando uno enpieza a vender online los primeros meses suelen ser flojillos y es un poco frustrante tener que estar pagando sin vender nada. Ambos planes (tango el pago mensual, como el anual) son gratuitos hasta la primera venta y tienes productos ilimitados.
Por último te hablaré de Ezebee, una opción gratuita y sin comisiones por venta. Es una nueva comunidad de artesanos de estética tipo pinterest. Los anuncios de los productos salen en una especie de tablón según la categoría que elijas buscar. Últimamente está teniendo mucho auge porque se están moviendo mucho, muchas bloggers han hablado de la web en sus blogs, pero la mayoría no la han usado y sólo saben lo que les han contado. Yo sí la he probado, de hecho me registré nada más salir a la luz porque como ya te he dicho es gratis y pensé ¿por qué no probar?. Es verdad que es nueva y que aún le queda mucho por avanzar, pero yo le veo algunos inconvenientes con respecto a otras comunidades o páginas similares. Cuando os cuente de qué va la cosa seguro que pensáis que son chorradas, pero para mí son cosas que me desesperan.

Pero bueno hablemos primero de las ventajas: es gratuita y fácil de usar (cosa importante), es internacional (puedes contactar con gente de todo el mundo), y en tu tienda tienes un tablón tipo blog donde puedes hacer publicaciones como ofertas especiales, tutoriales… .  Los anuncios se publican como en cualquier web del estilo, título, descripción, etiquetas, fotos y gastos de envío. Hasta ahí todo bien.

 También tienen una moneda interna llamada ezebees (EZBs), con la que se pueden pagar los productos o pagar servicios en la web, más abajo os cuento.

Los inconvenientes que yo le veo:
-Poca visibilidad de los anuncios: al ser tipo pinterest, los anuncios nuevos salen los primeros y los más antiguos van quedando debajo. Con la moneda interna puedes pagar para promocionar tus anuncios y que sean los primeros, pero a menos que pagues o que publiques un par de anuncios al día tendrás poca visibilidad.

Lo bueno es que por publicar anuncios, agregar seguidores y demás te van regalando unos centimillos de EZBs, por lo que si tienes mucha actividad no hará falta que pagues dinero real para conseguirlos ya que los conseguirás participando.

Yo entiendo que de algo tienen que vivir obviamente, la publicidad no es gratuita, ni mantener un servidor es gratis, pero quizás sea mejor cobrar una comisión que tener que andar pagando para que tus anuncios se vean (cosa que no te va a asegurar una venta, por lo que al final pierdes dinero).

-Otro inconveniente y que para mí es el peor de todos es la espera. Cuando quieres publicar un anuncio y le das a guardar tarda como 10seg en publicarse, se queda la página pensando y a mí eso me mata.  Lo mismo si es para modificar un anuncio ya publicado, tarda en abrirse para modificar y luego tarda en guardar. Habrá gente a la que eso le parezca una tontería, pero a mí me gusta que las cosas sean rápidas.

-Y ya como inconveniente final es que no tiene un escritorio donde puedas administrar todos los anuncios. Si quieres eliminar anuncios lo tienes que hacer uno a uno, con su consiguiente espera  (porque también tarda mucho en eliminarlos). No puedes modificar datos como los perfiles de envío de varios productos a la vez, tienes que hacerlo uno a uno (con sus esperas en abrirse y cerrar).

 Son pequeñas cosas que veo que le faltan en comparación con otras webs  como Da wanda y Etsy, de las que os hablaré la próxima semana.

Ezebee está bien porque es gratuita y no se llevan comisión por lo que vendas, pero para mí es una pérdida de tiempo. Cuando me hice la cuenta lo cogí con mucha ilusión, pero este año al intentar poner al día la tienda ha terminado con mi paciencia y lo he dejado a medias. Ya es demasiado rollo tener que redactar y publicar productos como para encima andar esperando para cualquier cambio.

*¿Quieres leer la segunda parte de este post sobre Da wanda y Etsy? Pincha aquí*

Espero que te haya parecido interesante la entrada de hoy.
¿y tú? ¿qué tiendas online utilizas y qué tal te ha ido con ellas?

Nos vemos la próxima semana!

6 comentarios :

  1. Pufff yo tuve tienda en Ezebee y en Artesanum, y después de un año y pico, borré ambas porque no vendía nada. Sin embargo, desde que abrí en DaWanda hace un par de años, suelo tener pedidos prácticamente todos los meses, y hace un mes abrí otra tienda en Etsy, pero de momento nada de nada... Aunque cada artesan@ tiene una experiencia diferente. Conozco gente que con Artesanio venden bastante, y otros nada. En fin, supongo que también depende del producto que ofrezcas y de los clientes que frecuentan la página.
    A mí al principio me fastidió un huevo que cobraran comisiones en DaWanda, pero teniendo en cuenta que utilizan el dinero para publicidad y demás, ya no estoy tan molesta, porque se nota el aumento de ventas y visibilidad de la página. Al final pagar comisiones tiene sus ventajas, y si se trata de una plataforma gratuita pero que no se publicita y prácticamente nadie la conoce, de poco te sirve tener tienda ahí...

    .Estelle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he tenido éxito en ezebee, pero bueno ahí sigue, me da pereza hasta borrarla....
      En Da wanda es verdad que se nota la publi, sobre todo cuando hacen las promociones de descuento de verano y esas cosas, pero no he tenido yo tantas ventas como me gustaría.
      En etsy es el único sitio donde he conseguido vender los productos que realmente me interesa vender, pero tampoco he vendido gran cantidad. Pero bueno, estoy intentando conseguir más visibilidad con anuncios promocioinados.

      Es verdad lo que dices, aunque se tenga que pagar por lo menos publcitan la web y le dan mucha difusión, de nada sirve una web gratis sin clientes.
      Me recuerda a los grupos de artesanos de facebook ¿tú crees que realmente funcionan? porque si más de la mitad de las personas del grupo son personas que quieren vender, tienes pocas posibilidades de que te compren.

      Eliminar
    2. Los grupos de Facebook tampoco sirven de mucho, eso también es verdad, aunque yo vendí un antifaz gracias al grupo de Vende tus manualidades, pero nada más.
      ¿Ves? A ti con Etsy te ha ido bien, pero a mí no. Es que depende del caso...

      .Estelle.

      Eliminar
    3. Yo creo que la clave está en encontrar las palabras clave adecuadas, y dar con ellas es bastante difícil. Sin eso la gente no da con tus productos

      Eliminar
  2. Hola!

    Yo llevo tiendo queriendo hacer una serie de post hablando de Etsy que es lo que conozco.
    Yo cuando me hice la tienda online pensé que quería llegar al mayor número de gente posible, que no me podía reducir a España, porque además como estamos pues la gente no tiene dinero para cosas que no son de primera necesidad. Así que por eso me hice la tienda en Etsy, por eso y porque es una plataforma bonita y fácil de usar.
    Es verdad que cobran comisiones, tengo un artículo a medias, pero estas comisiones no son muy altas y merecen la pena.

    A mi me ha ido muy bien, tan bien que he tenido que cerrar la tienda porque no daba abasto :( La cosa es que además Etsy te manda algunos cursos de como vender, otros los tienes en su blog y página, que aunque están en inglés, son super útiles. Yo me leí uno, que me costo la vida, y mejoré mucho haciendo las cosas que ponían.
    Creo que podría hacer mucho más, como participar en grupos, Treasurys y demás cosas... pero la verdad es que no lo hago porque así me es bastante.

    Para mi lo más importante para llegar a la gente en Etsy es tener buenas fotos, con descripciones buenas, y lo que tu dices palabras que busque la gente. Cuando la gente da a favorito lo ve la gente que sigue a esa persona, es, al final, una especie de red social. Pero las fotos son vitales, tener la tienda llena, completas las políticas de calidad, quién eres tu...
    Cuando empiezas a vender y te dejan feedback (opiniones) también te ayuda mucho, la gente se fia más de una tienda con opiniones que de una tienda sin nada...

    Por otro lado yo he tenido suerte: me compran más fuera de España que en mi país y Etsy es genial para la gente de fuera.

    A ver si termino mi artículo de Etsy y puede serviros de ayuda.
    Piluka espero con ansia el tuyo ^_^

    Besos,

    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo también me lo hice al principio por la cosa de que era internacional, veo que es más fácil vender fuera porque la gente valora más el trabajo de los productos artesanales. Aunque no he tenido aún tanta serte como tú, sí que me visita muchísima gente de fuera, de hecho las únicas ventas que he hecho han sido a Estados Unidos, así que más contenta que un 8, lo malo es que no me han hecho feedback, que me hace mucha falta. Sin feedback es como si no te hubiera comprado nadie.

      Tengo que seguir analizando mi tienda a ver qué falla, porque las fotos y las políticas yo creo que están bien, no sé si falla la descripción, el título o las palabras clave :S. En fin investigar e investigar. Ya me he puesto a ver los manuales que dices. Cuando abrí la tienda me leí varios para ponerla a punto, pero no funcionó del todo.

      Aunque no me haya ido tan bien considero que Etsy es una de las mejores plataformas para vender, es completísima, facilísima de usar y además es una web de cofianza para compradores internacionales, vamos que no se le puede pedir más jajaja

      ¡Gracias por pasarte! Espero leer tu post sobre Etsy seguro que en el mío me dejo muchas cosas en el tintero.

      Besos!

      Eliminar

¿Te ha gustado? ¿tienes alguna sugerencia? deja un comentario, estaré encantada de leerlos todos toditos.

Muchas gracias por tu visita ^^

Blogging tips